sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Sulfitos?

Escrito por Alejandro Redondo

El vino contiene sulfitos. ¿Cómo saber si contiene sulfitos?

Es obligación para el productor de vino, que cuando el contenido de anhídrido sulfuroso total sobrepase los 10 miligramos por litro (mg/l), indique la leyenda de “contiene sulfitos”, por lo general se menciona en la parte inferior de la contra etiqueta. Ahora bien, no todos los vinos contienen sulfitos, pero si, la mayoría.

Los vinos blancos dulces, son los que tienen el contenido más alto de sulfitos, seguido por los vinos blancos y rosados semi-dulces, el vino tinto es el que tiene menos sulfitos. Parece que ha a más contenido de azúcar, más sulfitos, ya que evita que en botella se produzca otra fermentación, y convierta el vino, en vinagre.

Los sulfitos son sales naturales que componen el vino, pero también se le añaden para lograr las funciones antioxidantes, antisépticas, desinfectantes y de conservación.

El sulfito se le agrega al vino para conversarlo, inhibe la formación de bacterias, mohos y diastasas; los sulfitos se utilizan frecuentemente en el vino, pero no es el único producto que lo contiene, también es el caso de la cerveza, conservas, mermeladas, entre otros muchos alimentos.

¡Salud!

No hay comentarios: