viernes, 13 de noviembre de 2009

Me bebí tu recuerdo

Escrito por Alejandro Redondo

Hace exactamente dos meses, me dirigía a la República Argentina, a participar de una gira especializada, invitado por Wines of Argentina, para recorrer los terroirs argentinos.

De norte a sur viajamos a las zonas vitivinícolas –Salta, Patagonia, Mendoza-, en ese viaje encontré grandes vinos, hermosos paisajes y dejé buenos amigos; despedirse de tierras tan especiales no fue fácil, por eso traje conmigo 10 vinos, que acompañaran mis recuerdos.

Y fue así, ayer en compañía de mi hermano, decidí descorchar parte de ese recuerdo, con mirar la botella me transporté a la austral Patagonia, con solo el sentimiento de que iba a abrir el pasado, en el presente vino de Calafate Reserva Pinot Noir 2007 de Bodega Universo Austral, llegaron a mi mente un sinfín de pensamientos llenos de buen vino e inimaginables paisajes y experiencias.

La Patagonia argentina, es una región prometedora para la producción de vinos de alta gama, tierra desértica y pobre, de amplitudes térmicas que dan brío a la vid. Recuerdo los atardeceres únicos e impactantes, cobijando en un cielo limpio, lleno de colores, los viñedos que en poco tiempo darán que hablar al mundo del vino. Sus características singulares son la principal fortaleza para ver renacer es esta región de ensueños, grandes vinos.

El Calafate Reserva Pinot Noir 2007, es un vino extraordinario, resalta la tipicidad, la identidad de la variedad pinot noir, en sus delicadas características, parece haber encontrado un terruño en América, único para la producción de Pinot impresionantes.

Vino de color rojo cereza intenso, de agradables aromas a frutos rojos como frambuesa, fresas y zarzamoras, se complementan con la complejidad de sus recuerdos a especies dulces, como clavo de olor, nuez moscada y canela aportados por la delicada madera de roble francés, elegante frescura y acidez en boca, la llena de sedosidad y terciopelo, una suavidad exquisita de taninos amables y refinados, que dejan una persistencia sabrosa e intensa.

Excelente compañero para un salmón a la plancha con espuma de queso sobre puré de camote y reducción de aceto balsámico.

No me queda más que decir, que este vino me llevo de vuelta a ese sublime terruño argentino y despertó recuerdos memorables.

¡Salud!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, gracias por tus hermosas palabras sobre nuestro país y por guardar tan bellos recuerdos. Cariños desde Bodegas Universo Austral - Lorena