martes, 3 de noviembre de 2009

Joya de la Corona

Escrito por Alejandro Redondo

Sinceramente no conocía esta joya de vino, fue obra de la casualidad; en los pasillos de Expo Vino, me topé con el Señor Pablo Carnavale – Vicepresidente de Grupo Pampa, y me invitó a degustar en uno de sus stands, el vino español, Ramón Bilbao Viña Turzaballa 1999, que recién acababan de presentar exclusivamente en una cata.

Les cuento, que éste vino tiene 40 meses de crianza en barrica de roble americano y 40 meses en botella, un lujo de vino. Esta gran reserva se elabora únicamente en añadas excepcionales, su producción es limitada, se envasan escazas 120.000 botellas, procedentes de la Denominación de Origen Calificada - DOC Rioja.

Nada más que una década ha pasado por este tempranillo, muestra a la vista un color rojo picota con ribete teja de intensidad media, vivo, brillante y limpio, en nariz hace alarde de su elegancia y fineza, aromas animales sutiles acompañan los aromas que recuerdan a fruta madura, cuero, cacao y dejos de tierra, en boca se muestra amable, sedoso y profundo, redondo con recuerdos a especies dulces, un ensamble de complejidad; la madera, la fruta, el tanino y alcohol están perfectamente integrados con una acidez Real, para dejar un final prolongado y persistente.

Les recomiendo decantar no menos de una hora, servirlo a 20° para que logre mostrar sus atributos sin mayor espera, chinearlo en copa y disfrutarlo con sabiduría.

Esta joya de la corona, puede beberlo solo preferiblemente, pero también puede acompañarlo de manjares como el jamón serrano, aceitunas rellenas de salmón o pimiento rojo, tomates confitados y pimientos morrones sobre una tostada de pan con queso ahumado, levemente bañado con aceite de oliva y albahaca fresca.

El precio promedio de Ramón Bilbao Viña Turzaballa 1999 es de $ 50.00.

¡Salud!

No hay comentarios: