domingo, 9 de octubre de 2011

ESTADISTICAS

Han pensado en algún momento, que todo y todos estamos propensos a ser una estadística? Hoy día todo se mide, constantemente estamos expuestos a indicadores, que nos dicen cuan eficaces y eficientes somos, o que productivos o exitosos podemos ser... y muchas variables mas para medir cualquier cosa o medirnos a nosotros mismos.

Nacemos y somos parte de la estadística, morimos y somos parte de la estadística, pero también lo somos de muchas otras estadísticas... Pregunta, ¿A quién le importa? Pues tal vez a nuestra familia, amigos, compañeros, colegas, comunidad, provincia, país, continente... con mala suerte a nadie, con mucha suerte a muchos. Pero bien, el punto es que hoy día estamos cada vez mas obligados a múltiples indicadores para evaluar el tema x.

Recientemente me pregunta una amiga periodista sobre estadísticas del vino en Costa Rica; recién estuve en un congreso donde el tema de indicadores era el principal foco de análisis; Bodega Concha y Toro nos envía sus indicadores o estadísticas sobre su gestión en el mundo; escuchamos en las noticias que Costa Rica ha bajado 5 escalones en el índice global de competitividad y nos damos cuenta como Panamá avanza y el Salvador entre otros también. Esto me ha hecho reflexionar en estos días que constantemente los indicadores y estadísticas son un parámetro fundamental de medición de la gestión, tema de todos los días; en análisis viene la evaluación objetiva de si estamos bien o no, importante. Factor fundamental, crecer y corregir estos indicadores para ser más competitivos, si es a caso que nos interesa. Nada está exento aunque sea en lo mínimo de la estadística. Es una responsabilidad individual estar pendiente de lo que hacemos, o no.

Tomaba con un amigo argentino un café, no voy a decir la marca pero para nosotros los costarricenses puede ser de una calidad inferior por no decir de mala calidad, -porque la calidad se mide en el rango donde se encuentra el producto por precio y otros factores, aunque a veces cometemos el error de comparar con otros productos que están en un rango de precios mayor-, pero lo que quiero decirles, es que todo depende de quién mida o evalué las cosas; nos gusta medir, pero no ser medidos. Esto no es un consuelo, pero sí permite poner en perspectiva. A mi amigo ché le pareció un café espectacular... Yo me preguntaba en silencio, ¿Que clase de café tomará este tipo?, refiriéndome en mi interior irónicamente por supuesto.

El vino no se escapa a todo esto, la gastronomía tampoco... pero quien nos dice en qué nivel está cada producto, sino es nosotros mismos cuando tenemos la oportunidad de probarlo.

Cambio 360 en lo mismo y no tanto. Se acerca la Expo Vino Costa Rica 2011, de acuerdo a la estadística es la tercera edición para la historia, pero también lo es como ha venido creciendo el vino y la cultura del vino en el mercado costarricense. Hace algunos años, se decía que el indicador de consumo per cápita de vino en Costa Rica era de 0.3 litros per cápita, incluyendo al turismo vale indicar, pero hoy día especulamos de que el índice ronda el 1.8 - 2.3. De acuerdo con los indicadores actuales, la tendencia es al crecimiento. En este mismo tema, analizamos como Argentina por ejemplo ha venido a la baja en los últimos años en su consumo per cápita, pero la justificación es que consumen menos vino pero más calidad. Todo depende de como veamos la estadística, como enfocamos.

Nos preguntamos, si hace dos años asistieron un promedio de 3000 personas a la Expo Vino Costa Rica 2009, cuanta será la estadística en la versión 3.0 este 2011? Especulemos si les parece. Si considerando que para el 2009 el índice per cápita o mejor dicho, la estadística de consumo por habitante podía ser 1.1 litros per cápita o tal vez más... supondríamos que la asistencia este año debería crecer en la misma proporción... de lo contrario pensaríamos que estamos tomando más vino las mismas personas, y que casi no se ha sumado más gente a esta cultura.

Ahora bien, pregunta ¿Tiene la economía influencia en este tema?... la respuesta es a mi gusto, que si, claramente el poder adquisitivo es fundamental para invertir dinero de un presupuesto personal en bienes que no son de primera necesidad. Este año el cover para asistir a la Expo Vino Costa Rica 2011 es de $35 dólares asistiendo un día, dos días $ 50. Si analizamos en el aire, 25 mil colones por dos días de feria no es mucho dinero, considerando que vamos a tener la oportunidad de catar más de 500 vinos, catas muy interesantes para participar, entre otros pluses. Partamos de la afirmación, que la cultura del vino es para todos, pero claramente no todos pueden darse el lujo de pagar $ 50 para darse el gusto, pero sí para comprar de vez en mes una botella de vino, y claramente esta contribuyendo al crecimiento del índice per cápita de consumo. Con esto no quiero decir que el valor económico de la entrada es alto, al contrario, la reflexión es que es muchos beneficios por poco, así que aprovechemos en el buen sentido la oportunidad.

Aquí hay un tema interesante, ¿Quién va a sacarle el mayor provecho a la entrada de un día o dos? ¿Quien va a disfrutar la feria sin que eso implique tomarse todo lo que se encuentre en el camino? Volvemos con esto, a los indicadores, a las estadísticas... Falta poco para dar la bandera de salida a esta Expo Vino Costa Rica 2011, esperemos que los indicadores sean al final de la faena, muy positivos... no se crean, estos mismos planteamientos se hacen en otros países, pero hay un determinante importante... los medios de comunicación. Espero que este año los medios hagan diferencia, o al menos se muestren mas, porque si de indicadores se trata, la prensa nacional anda bastante bajo en comunicación de estos temas culturales.

Con esto me despido; sinceramente no voy a revisar lo que he escrito, como lo redacté asi quedará, etc... me importa lo que en orden o desorden pude transmitirles... juzguen ustedes... alimenten mi estadística...

Los motivos a manifestarse democráticamente con sus comentarios.

Recuerde el consumo responsable. NO SE LO TOMEN TODO, QUE EL CAMINO ES LARGO.

!Salud!

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