lunes, 2 de noviembre de 2009

Arinarnoa

Escrito por Alejandro Redondo

Un buen amigo venezolano, importador de los vinos de la bodega uruguaya Giménez Méndez, me dio a catar un vino Tannat (70%) – Arinarnoa (30%), cosecha 2007. ¿Arinarnoa? Sí, Arinarnoa.

Resulta que esta variedad de uva tinta, de la que nunca había escuchado, resultó de un cruce de Petit Verdot y Merlot, que junto a la uva tinta uruguaya Tannat hacen del vino Giménez Méndez Alta Reserva Tannat – Arinarnoa, un ensamblaje único, diferente y original.


La Bodega Giménez Méndez es una bodega uruguaya reconocida como una las mejores de la República Oriental del Uruguay, y de las más galardonas de Sur América. En la línea de vinos Alta Reserva, sobre sale un vino 100% Arinarnoa, al que no tuve el gusto de catarlo, pero pronto será.


Les cuento que éste vino fue criado por 8 meses en barrica de roble americano, con 13.5° de alcohol, este blend tan original, muestra un color profundo violáceo, de nariz fresca y levemente especiada, de aromas que recuerdan mentol y torrefactos como el café, sobresale en boca el cuerpo pulido de los taninos, una leve sequedad refresca con la acidez media, dejando recuerdo de fruta fresca y buena persistencia.


Es difícil de pensar un vino de variedad Tannat, sin un trozo jugoso y suculento de carne, pero con la amabilidad y elegancia del vino que les comento, me animo a acompañarlo de unos ravioles rellenos de panceta, espinaca y ricota, servidos sobre puré de berenjena, bañados levemente con una salsa de mostaza dijon y miel.


¡Salud!

No hay comentarios: