martes, 20 de octubre de 2009

Emilio Moro

Alejandro Redondo – aredondo@intergourmetcostarica.com

Emilio Moro es el nombre de una bodega de vinos españoles, ubicada en Ribera del Duero, en el poblado de Pesquera de Duero, provincia de Valladolid, actualmente administrada por la tercera generación.En la actualidad bodegas Emilio Moro posee 200 hectáreas de viñedo propio cultivadas con la variedad tinto fino (tempranillo).

Estos vinos nacen de pagos (terruños) con características arcillosas, calizas y de grava, que se manifiestan en sus vinos sin lugar a dudas, ofreciendo caldos de excelente calidad.


Cada uno de sus vinos lleva el nombre de los viñedos de donde provienen, y debo decirles que se sienta en estos vinos la franqueza y sinceridad de su tierra y de su variedad.

La filosofía de Bodegas Emilio Moro es muy clara, son vinos que manifiestan las bondades de la tierra, del microclima y de la gente que les cuida y hace, lo digo por experiencia.

Hace algunos días atrás, tuve la oportunidad de catarlos, son vinos frescos, que muestran su complejidad y estructura, aromas de fruta roja que muestran el manejo correcto de la maduración de la uva, de gran volumen en boca, que deja sentir un tanino redondeado y amable, con un fondo mineral y terroso muy sutil y elegante, de larga y estable persistencia.

Pero que les parece, si hacemos un breve recorrido por estos vinos:

Emilio Moro Finca Resalso: en este vino encuentro la belleza de un rojo cereza de intensidad media, brillante y limpio, con intensos aromas a fruta roja, finas notas minerales y notas de especies sutiles producto de su crianza en roble francés de 4 meses, en boca se muestra placentero, de rica acidez y final prologando y con personalidad, sus 14 grados de alcohol están bien balanceados con la fruta, tanino y rica acidez, amén claro, de una temperatura correcta.

Emilio Moro: este vino muestra una intensidad hermosa en su color, rojo intenso con tonalidades azules y violetas, aromas a fruta madura muy finos, en boca deja sentir sus notas minerales influencias de la tierra que le ve nacer, agradables notas tostadas emanan de la copa, debido a su guarda en barricas de roble francés y americano por 12 meses, además es un vino jugoso, estructurado y finamente balanceado, dejos de vainilla y balsámicos se dejan sentir en sus taninos potentes pero equilibrados, de acidez profunda y sugestiva, deja un sentimiento de quietud e intensidad en el paladar, sinceramente sus 14.5 grados de alcohol no los sentí, está muy bien diseñado y armado.

Deseara contarles más personalmente de estos vinos, pero lastimosamente los siguientes no los caté, espero hacerlo en algún momento, pero les tengo, las notas de mi buen amigo Maximiliano Soto, importador y representante de ésta bodega en Costa Rica.

Imaginémonos, lo que puede ser catar estos vinos, tomando como parámetro lo que les acabo de contar.

Seguimos,

Emilio Moro Malleolus: vino de color picota con ribetes granate que muestran con claridad sus 18 meses de barrica francesa, en boca es muy intenso, predominan las notas balsámicas y de madera finamente ensambladas, sobresalen las especies dulces y fruta madura en confitura, notas de café y chocolate, en boca es intenso y carnoso de gran equilibrio, con un final cálido y aterciopelado.

Emilio Moro Malleolus Valderramiro: su producción es de únicamente 6000 botellas, hagámonos una idea no más. Este vino es de color picota de intensidad media, 18 meses de barrica francesa nueva lo cobijaron, de profunda complejidad olfativa, de fruta madura y concentrada, deja sentir en boca taninos densos y con alta intensidad mineral, mucha estructura que invita a dejar más tiempo en botella este vino, final intenso de fruta y compota que llenan de notas a cacao licoroso.

Emilio Moro Malleolus SanchoMartín: únicamente se producen 3000 mil botellas, 22 meses de roble francés nuevo. Vino con 14.5 grados de alcohol divinamente ensamblado. En vista sobresale el color picota intenso con notas violáceas, en nariz resaltan los tonos torrefactos que recuerdan las especies dulces, vino sedoso y aterciopelado en boca, de taninos golosos y frondosos, que dejan un final intenso y consistente.

Bueno, espero me cuenten que les parece, mejor aún que me cuenten cuando hayan catado alguno de estos vinos.

Para los y las que deseen comprar los vinos de Bodegas Emilio Moro, pueden hacerlo a través del website www.wineandspirits.co.cr

¡Salud!

1 comentario:

Maximiliano dijo...

Hola Alejandro! Me alegra mucho que te hayan gustado los vinos de Emilio Moro. Realmente son especiales y reflejan la pasión de sus elaboradores.

Para lo que quieran probar la línea completa pueden hacerlo en la Expo Vino los días 29 y 30 de octubre ya que tendremos un stand con la presencia de Don David Espinar (director general de Emilio Moro) y así tendrán las impresiones de quienes están presentes en el proceso de elaboración propiamente.

Que la pasen bien y salud!